Consumo de drogas y la familia


Una de las temáticas que generan más polémica en nuestra sociedad actual es el consumo de drogas, mientras que unas personas consideran que el uso de estas sustancias no debería ser ilegal, pues hay drogas que, al igual que el alcohol y el tabaco, se pueden consumir por ocio sin que haya mayores perjuicios para la sociedad. 

¿Recreación o adicción?

Mientras que, por otro lado, hay personas que prefieren mantener la ilegalidad de las drogas y consideran que no se deberían consumir por ningún motivo, pues las adicciones y los efectos secundarios de algunos estupefacientes como, por ejemplo, la metanfetamina o la heroína, son catastróficos.

Por ello, la relación entre el consumo de drogas y la familia ha estado estrechamente relacionada con pensamientos conservadores, pues la sociedad nos ha hecho considerar que el hecho de que un hijo consuma drogas se debe a que los padres no supieron cuidarlo, además de considerar que una familia que tenga un integrante drogadicto es una que ha caído en desgracia.

Por ello, a muchos les preocupa mucho la idea de que un ser querido caiga en el consumo de estupefacientes o alucinógenos, a esto se debe la realización de tantas campañas de concientización para evitar que las personas utilicen este tipo de sustancias, además de los juicios orales, donde participan abogados que han tomado cursos para abogados online con el fin de seguirse preparando, que se han llevado a cabo contra traficantes de droga, pues estos han detallado cómo engañan a potenciales clientes para inducirlos al consumo de estas sustancias.

Aunque son muchas las familias las que rechazan el consumo de estupefacientes, existen algunos grupos familiares que se han liberalizado y consideran que existen drogas que son menos dañinas que otras, pues, al fin y al cabo, drogas como la marihuana, que ha sido legalizada en algunas naciones tales como los países bajos, pues, al fin y al cabo, las drogas menos peligrosas son equiparables al alcohol o al tabaco. Sin embargo, gran parte de estas personas aún rechazan el consumo de drogas peligrosas y aún ilegales tales como la desomorfina, que causa flebitis y gangrena.

 

¿Qué hacer si un familiar tuyo consume drogas?

Si bien se puede considerar que tener un ser querido que ha caído en el consumo de drogas es una tragedia terrible, la realidad es que uno debe tener carácter y saber llevar el peso que esto representa, uno no debe ver a los drogadictos como personas locas o idas de la realidad, sino que gente que puede curarse de una enfermedad como lo es la adicción.

Lo mejor que uno puede hacer si un pariente consume drogas es dialogar con él y hacerle entender que consumir este tipo de sustancias es peligroso para la salud, y que las adicciones que estas causan llevan a una infinidad de problemas económicos y mentales.

Además, en muchas ciudades, como, por ejemplo, en Tijuana, Baja California, se han dado casos en los que las personas se han rehabilitado y dejado atrás el consumo de drogas luego de pasar por centros especializados para este fin, en las noticias del día se han relatado este tipo de casos que les dan fe a todas las personas adictas para que se rehabiliten de este mal.